
ANFIBIOS
El término anfibio proviene de la palabra griega “amphibios” que significa “dos vidas”. Una descripción acertada, pues la mayoría de los anfibios adultos están mejor adaptados a la vida terrestre, mientras que en sus fases larvarias son totalmente acuáticos.

Durante gran parte de su vida, que puede durar desde un par de meses hasta varios años, dependiendo de la especie, la forma larval de los anfibios difiere de sus formas adultas, entonces ocurre algo milagroso, y en cuestión de semanas o incluso días, las larvas metamorfosean en terrestres, respiran aire y se vuelven cuadrúpedos.
Existen tres órdenes de la Clase Amphibia: Anura (ranas y sapos), Caudata (salamandras), y Apoda (Cecilias). El orden Anura tiene las especies más numerosas, con 4000 miembros en todo el mundo. Del Caudata, en todo el mundo existen 390 especies de salamandras.

El tercer grupo anfibio, las cecilias, es aún más pequeño con un total de sólo 162 especies, todas las cuales restringidas a los trópicos. Muchas especies de anfibios están amenazadas, amenazas que consisten principalmente en la alteración de la distribución de la superficie del agua, debido a la conversión de tierras agrícolas y la urbanización para atender las necesidades de la creciente población humana, otras amenazas significativas para la extinción de especies anfibias son el excesivo nitrato, herbicidas y pesticidas de uso agrícola.
Los anfibios son animales muy curiosos y es sorprente la capacidad que tienen de adaptarse a las condiciones, ya sea en tierra o en agua. Cumplen con partes importantes del ecosistema.
FUENTE: BIOPEDIA. "ANFIBIOS. "BIOPEDIA. 2013. WordPress. 5-Mayo-2015 http://www.biopedia.com/anfibios/.